El informe examina el gasto en TIC que realizan los compradores públicos y cuáles son los productos más adquiridos, datos que permiten conocer la capacidad de influencia de estos organismos y ponen de relieve su potencial para hacer que mejoren las condiciones de las personas que trabajan en el sector de la electrónica. Concluye con un resumen de las posibilidades que tienen los organismos públicos europeos para provocar cambios y qué reformas estructurales se tendrían que aplicar.
Entre sus conclusiones, la investigación determina que las grandes marcas no pueden eludir sus responsabilidades declarando que no han firmado ningún contrato directo con las empresas subcontratadas. "Hay una relación directa entre los ciclos de vida cortos de los productos, la competencia para bajar precios y la necesidad de flexibilidad, por un lado, y los salarios bajos, las horas extraordinarias y la contratación temporal mediante las Empresas de Trabajo Temporal, por otro".
Ante esta situación, los principales compradores públicos pueden desempeñar un papel catalizador y multiplicador, exigir que la cadena de suministro sea más transparente y pedir que las grandes marcas asuman la responsabilidad que les corresponde.
Electronics Watch ofrece un servicio independiente de monitoreo para los compradores públicos miembros de la organización. Las entidades públicas afiliadas a esta iniciativa podrán unir fuerzas para exigir a las empresas de electrónica que respeten los estándares laborales incluidos en el Código de Conducta de EW. Electronics Watch colabora con sindicatos y organizaciones defensoras de los derechos laborales no sólo para supervisar la producción de productos electrónicos con expertos locales, sino también para ayudar a reformar el sector y fomentar mejoras sostenibles de las condiciones laborales. Si eres un comprador público, afíliate ahora y forma parte de esta iniciativa pionera.
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada